Pi

No… no estoy acá para hablar de la película, sino del maravilloso e irracional número π.

Hoy es el día de π, un número que todos conocemos aunque no nos guste. La gente nerd o geek, locos para el resto de mortales, harán muchas cosas conmemorando este día.

La primera cosa que muchos se preguntarán ¿de dónde ha salido la idea de nombrar este día como el de pi?; recordemos que pi vale 3.1415927 -3.1416 en bachillerato- y en el mundo anglosajón equivale a 3/14 este día.

La matemática es un mundo incomprendido, abstracto, difícil y, para muchos, totalmente inútil en la vida diaria. Podríamos ponernos a discutir si es cierto o no que la matemática es útil o no para la vida diaria; desde la humilde aritmética la cual es usada para que no nos bajen con las cuentas o con el vuelto en un restaurante de lujo o en un vulgar chupadero, hasta la encopetada derivada en la cual se basa mucho método de medición de terrenos.

Pero no estamos acá para ponernos en dimes o diretes sobre la importancia de la matemática sino para contarle alguna de las cosas que los “locos” harán para festejar el día: aprenderse 100, 1000 o más digítos de pi y recitarlos, ver la película “Pi, fe en el caos”, hacer una caminata de 3.14 kms y muchas otras cosas.

Si hay niños en nuestra casa –no tan chicos- les propongo hacer una actividad, esto no con el objetivo de demostrar que somos nerds sino que para ir quitando el miedo a las matemáticas y hacerlas más terrenales. Lo primero es recordarles que el área de un círculo es πr², por lo tanto π es igual a a/((d/2)²) donde d es el diámetro, a es el área y r es el radio; sé que lo estoy torturando… aguántese.

El experimento es hacer un círculo en el suelo con chibolas. El total de chibolas es a y d es el número de chibolas que atraviesan de un lado a otro el círculo pasando por el centro. Con esos dos números calculamos el valor de pi; si hacemos un círculo más grande y volvemos a hacer el cálculo veremos como ese valor se acerca cada vez más al valor de pi.

Este experimento no es invento mío agradezcan al matemático y divulgador Marcus du Sautoy.

Por hoy los dejo de martirizar, tengan un feliz día de π.

P.D. Las chibolas del mismo tamaño –allí venden por el Sagrado Corazón-, el círculo háganlo dibujado con una tapadera antes de colocar las chibolas a menos que tengan dotes extremas de dibujante.

Deja un comentario